viviendas para la villa olímpica “PRIMER PREMIO”

Anterior 1 de 2 Siguiente

Participar en el proyecto de este desarrollo urbano, en este lugar de la ciudad, de gran calidad ambiental y baja densidad, pero que estuvo relegado durante mucho tiempo, representa una gran oportunidad de generar espacio urbano de manera integral, poniendo la atención en lo que consideramos fundamental para el desarrollo de una sociedad que  entienda al espacio público como articulador de los actores privados. Equipamiento para la práctica de deportes, viviendas, actividades comerciales y servicios conforman este nuevo paisaje que hay que construir.

La propuesta respeta los lineamientos generales tales como la unificación  del tejido,  la conformación de frentes continuos, y liberar el suelo creando transparencias visuales y físicas hacia el centro de la manzana. Esto define al interior de manzana como una nueva instancia que es el espacio semipúblico. Como un lugar accesible, amplio y contenido para los usuarios de cada unidad de gestión.

Tanto las unidades en torre, entre medianeras o en esquina tienen sus comunes denominadores:

Minimizar circulaciones comunes en virtud de otorgar mayor tamaño a las unidades funcionales es una premisa en la estrategia del proyecto.

La idea de colocar casas unifamiliares pasantes dentro de una estructura portante y en elevación, resulta atractiva y eficiente a la hora de generar viviendas con grandes cantidades de luz natural y ventilaciones cruzadas.

Amplias expansiones semicubiertas y pasantes,  funcionan como “vaciados” y producen en la masa edilicia un esponjamiento adicional al ya producido por los patios internos de los edificios.

En la torre, grandes terrazas semicubiertas continuas, permitirán buenas vistas y expansiones confortables.

En ambos casos, el manejo de la relación interior/exterior genera cierto aura térmico, redundando en eficacia energética. Estos espacios planteados serán los escenarios para múltiples formas de habitarlos y es lo que entendemos como lujo contemporáneo, logrando una gran plusvalía del espacio.

El cruce de las distintas tipologías con el sistema estructural se resuelve de manera natural. La modulación estructural y espacial legitiman y acompañan la decisión de proyecto permitiendo un orden claro para obtener flexibilidad, posibilitando múltiples configuraciones. La expresión volumétrica de los edificios tiene una fuerte impronta visual. Los que conforman manzanas, gracias al esponjamiento de la masa edilicia y en la torre por la variación de escorzos siempre dinámicos .

La estructura portante esta resuelta en hormigón armado a la vista, tabiques, columnas y losas sin vigas dan cabida al cerramiento exterior. Esta envolvente esta constituida por paños acristalados de carpinterías metálicas con diferentes tipos de accionamientos y paños ciegos industrializados. Todos los materiales empleados cumplen con los estándares exigidos como condiciones de diseño y construcción, lógica constructiva y ambiental.

 

 

 

 

 

 

Año 2014

Ubicación CABA

Autores Sebastián Colle, Rodolfo Croce

Colaboradores Lucas Bruno, Elina Raatika, Alejandra Urrutia, Franco Zanotti, Carlos Sconemberg Llach, Sebastián Ducros