Edificio Arias

























fotografía: Javier Agustín Rojas
Loading title...
El Edificio Arias es un complejo de baja densidad ubicado en el borde norte de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Su cercanía a grandes arterias como Av. Libertador, Av. Cabildo y Av. Gral Paz le confiere una gran conectividad.
La manzana sobre la que está ubicado tiene una barranca o desnivel de un metro con cincuenta centímetros. Al principio esto parecía un obstaculo a sortear, pero pronto se transformó en un ingrediente del proyecto que determinó la implantación o manera en la que están dispuestos los volúmenes construidos sobre el terreno. Este es quizás su rasgo más distintivo. Todas las unidades gozan de una excelente orientación, vistas y ventilación cruzada.
El volumen ubicado sobre línea municipal, alcanza una escala similar a la Escuela e Iglesia Hermanas de la Providencia, que tiene en la vereda de enfrente y desde sus terrazas orientadas al norte se pueden apreciar estos edificios de fuerte carácter. El otro volumen está girado, acompañando la pequeña barranca y alcanza vistas largas hacia la plaza Vicuña Mackenna.
El acceso, a través de una planta baja transparente, propone una calidad de experiencia de llegada similar a un lugar de veraneo. Rápidamente se reconoce el gran jardín con pileta, el gym y sum con PARRILLA.
Este gran lugar con espesa vegetación permite controlar las visuales hacia las unidades y generar un entorno de distinción y relax en el que se reconoce la pendiente natural del terreno.
Un sistema circulatorio claro articula ambos volúmenes. Su materialidad noble, resuelta en Hormigón visto y ladrillo a la vista, otorga solidez a la imagen general del edificio.