Loyola 1530
Loading title...
El proyecto se ubica en el barrio de Chacarita sobre la calle Loyola, ocupando dos parcelas unificadas obteniendo de esta manera un frente de 17,32m, y una profundidad de x m. Se trata de un edificio en altura de subsuelo, planta baja y 8 niveles. Su cercanía a la esquina de la manzana afecta la línea de fondo con la tronera de la manzana, derivando una morfología atípica, que se abre hacia el sur este.
Propone un área publica y semipública en pb y 1˚ piso donde se encuentra un pasaje peatonal semi cubierto hacia un jardín posterior, que se ubica en el centro de la manzana. A un lado de este pasaje se encuentra una cafetería en dos niveles que expande tanto sobre el frente a la calle como al contra frente, a un lado de este y una oficina que se desarrolla en pb y se prolonga hacia el 1˚nivel mediante una serie de lugares de trabajos escalonados montados sobre la rampa vehicular que desciende al subsuelo de estacionamiento. Sobre esta doble altura de usos públicos, se proyecta una losa corrida en todo el ancho del lote dándole marco y contención a estos usos y diferenciarlos de los sectores privados de las viviendas que se desarrollan del 2˚ al 7˚nivel, en el 8˚ nivel se encuentra una terraza jardín con pileta, área de comer y vestuarios para uso exclusivo de las viviendas.
Estas se proyectaron y organizaron de manera bi nuclear, donde a partir de un hall se distribuye a un área de dormitorios o nocturna hacia el contra frente y buscando las vistas de la añosa arboleda de la escuela Hermitte, un hito y referencia histórica del barrio. Y a otro sector publico o diurna, dando al frente sobre la calle Loyola, donde se reformulo la relación tradicional de estar y cocina, para obtener una gran sala estar-comedor de 8,3m x 4,5m usando como interface con el exterior una cocina baja e integrada y una terraza de 4x4m a modo de expansión. Estas terrazas, que son la continuidad natural del espacio interior tanto funcional con materialmente buscan maximizar su asoleamiento invirtiendo su orden dando mejor penetración solar y dinamismo a la fachada del edificio.
En los niveles 6˚y 7˚, correspondientes a los retiros escalonados del edificio hacia la calle se encuentra una gran unidad en dos niveles con terrazas en frente y contra frente y un estar-comedor pasante y transparente entre estas. Por sobre estos niveles se encuentra una terraza jardín con pileta de natación y lugar de encuentro.
El carácter del edificio se define tanto en la expresión formal del proyecto como en su materialidad, dándole a la estructura resistente y a los cerramientos un rol determinante. Consiguiendo una imagen definida entre el hormigón visto de losas y tabiques con el desarrollo de cerramientos vidriados de diferentes características según su rol funcional y expresivo.